Testimonios del Sr. Ulises Cervantes y del Sr. Jorge Chaparro.

Testimonio del Sr. Ulises Cervantes Pimentel que se sometio a la cirugía LASIK con Servicio Oftalmológico Láser.

“Llevo usando lentes por casi 20 años , y aunque en lo particular nunca los había considerado como algo molesto, sí llegaron a ser indispensables para cualquier actividad y había momentos en los cuales deseaba el no tener que utilizarlos .”

“La primera consulta resultó no ser mas complicada que muchas otras en las cuales se me efectuaba un examen de la vista para determinar mi graduación.”

“Lo que mas me decidió , fue el hecho de que dicha operaciónse a practicado por casi 10 años, y los avances son cada vez mayores , dejando solo un pequeño porcentaje de casos en los que se presentan complicaciones .”

“No me tomo mucho tiempo el decidirme a someterme a dicho procedimiento. Esperaba que siguieran una serie de pruebas más complicadas. Para mi sorpresa, únicamente tuve que someterme el mismo día a una prueba para checar la retina y verificar que no fuera a haber ningún problema .”

“Lo único que hice personalmente a manera de poder diferenciar que tan efectiva sería la operación , fue dejar de usar mis lentes por espacio de un día. Ahí me di cuenta que cualquier mejora sería mas que bienvenida.”

“El día de la operación me hice acompañar de un familiar, no estaba seguro en que condiciones saldría de la clínica, y aunque se me había dicho que uno sale caminando mas vale el que alguien lo acompañe a uno. Definitivamente los consultorios no resultaron ser lo que pensaba. El grado de automatización del equipo , permite que las pruebas de topografía del ojo, y de grosor, sean de lo mas sencillas. Esperaba encontrarme con técnicos de cierta edad operando el instrumental médico (después de todo, he trabajado en laboratorios del Politécnico, IMP, y Universidades de Chicago). Por el contrario, me encontré con un consultorio que bien podría ser un SPA.”

“En general el personal de toda la clínica con los cuales tuve contacto, descartando a las enfermeras que asistieron en la operación, a las cuales no tuve oportunidad de ver sin las máscaras, eran personas muy jóvenes. Definitivamente, ellas son las mas abiertas a todos los nuevos procedimientos de alta precisión, que se basan en el manejo de computadoras.”

“Una vez que mi oftalmólogo confirmó que no había ningún problema con mis ojos para llevar acabo el procedimiento y después de estar cómodamente descansando en un reposet, cubierto con una frazada y únicamente con mi ropa interior, usando ropa clínica de papel, camisa, pantalones, polainas y un gorro, me pusieron gotas para anestesiar mis ojos. Me pasaron a la sala de láser . El aparto consiste de una camilla en la cual uno se recuesta y en un extremo, donde uno coloca la cabeza, se encuentra el láser, el cual se asemeja a esos aparatos que uno ve en las películas para tomar tomografías del cerebro. La operación fue en sí, bastante rápida y a pesar de que todo lo que tuve que hacer fue fijar mi vista en una luz de referencia, puedo decir que la operación es un tanto estresante, ya que uno esta consciente de todo lo que le hacen a uno a lo largo de la operación. El dolor es casi nulo , unicamente se siente la colocación de los instrumentos y la presión que el oftalmólogo tiene que ejercer.”

“El estrés que sentí, creo que en mi caso es mas psicológico, yo siempre he tenido problemas con ojos irritados por la contaminación, y no tolero ningún tipo de basura o molestia en los ojos de ningún tipo.”

“Lo mas sorprendente para mi, fue el notar una mejoría en la vista inmediata , como dije antes, dejé de usar lentes todo un día, así que pude percibir cuan bien podía ver inmediatamente al pararme de la mesa de operaciones. Los ojos por supuesto que los tenia bastante irritados y tuve que usar una protección de plástico por las siguientes 24 horas para evitar que me fuera a tallar los ojos. Salí del consultorio caminando viendo bastante bien , el problema fue al salir a la luz del sol. No podía mantener los ojos abiertos y de hecho el resto del día tuve que mantenerme en lugares de poca luz. No tuve mayores complicaciones , ningún dolor después de la anestesia. Salvo algunas pequeñas picazones y en ocasiones punzadas muy pequeñas pero nada que no pudiera aguantar.”

“Al día siguiente fui a consulta.” “La mejoría fue inmediata ” “Puedo leer aunque a veces veo las letras dobles, lo cual a veces se corrige cuando lubrico mis ojos. Me dijeron que esto es normal, y que la mejoría en la visión cercana es gradual y que habré de esperar algunas semanas antes de que mi visión se normalice.”

“Visto en perspectiva , la operación fue bastante sencilla y no debía de haber estado tenso.”

“Ya estoy convenciendo a mi hermano que se someta a la misma operación. Los beneficios son tangibles desde que uno se levanta de esta mesa de operaciones.”

Ulises Cervantes Pimentel
Ph.D. Applied Mathematics
University of Illinois

Testimonio del Sr. Jorge Chaparro que se sometio a la cirugía LASIK con Servicio Oftalmológico Láser.

“Use lentes por casi 1 año , mi problema era que no podía ver bien de lejos, por lo tanto, los tenia que usar durante clases o cuando manejaba , solo los usaba en esas ocasiones porque no me gustaba tener que ponérmelos, nunca me acostumbre a usar lentes y generalmente los tenia en la bolsa del pantalón, se me hacía incomodo estar usándolos frecuentemente.”

“En una ocasión entré a una tienda de Devlyn y vi un folleto donde explicaban un procedimiento por el cual podían corregir mi problema. Seguí tratando de buscar mas información sobre esta cirugía y buscando en Internet, encontré la pagina del Doctor Pacheco donde explicaba de que se trataba esta cirugía.”

“Me interesó mucho lo que leí y de inmediato escribí al mail del Doctor Pacheco para hacer una cita. En esa cita me revisó como si fuera solamente a actualizar la graduación de mis lentes y todo fue muy sencillo .”

“Yo necesitaba operarme lo antes posible porque me iba estudiar a Canada y ya no quería seguir usando los lentes por mas tiempo, porque habían situaciones en las que definitivamente era incómodo tener que usar lentes.”

“Después de la primer consulta fui a realizarme unos estudios muy sencillos de los ojos donde solamente tenían que revisar que no hubiera algún problema con la retina y así poder operarme. Literalmente el exámen solo fue abrir y cerrar los ojos.”

“Cuando tuve los estudios en la mano fui a consulta de nuevo y el oftalmólogo me dijo que ya estaba listo para operarme en cuanto quisiera, no dude más y al paso de un par de días estaba ya en la sala donde practican la cirugía lasik platicando con el oftalmólogo.”

“Lo único que hubo de preparación antes de la cirugía fueron unas gotas de anestesia y estaba listo para entrar a la sala. Cuando entré solo me hicieron un poco de limpieza en los párpados y después me pusieron un aparato que hacia mas fácil que mantuviera los ojos abiertos por el minuto que duraba la cirugía ( aunque en realidad fue solamente un conteo de 30 segundos en el que no se ve nada), pero cuando termina, el oftalmólogo dice… “este ojo ya esta listo” y así en el siguiente ojo. Durante toda la cirugía pude platicar normalmente con el oftalmólogo y sus asistentes sobre lo que yo iba sintiendo , que era solo un pequeño hormigueo mientras se aplicaba el láser.”

“Cuando me di cuenta ya había terminado la cirugía, solo me quede unos minutos reposando en la sala de espera del hospital en lo que se terminaban de firmar los papeles de salida y al llegar a mi casa dormí por un par de horas y al despertar retire los protectores que tenia en los ojos y me di cuenta que ya podía ver perfectamente desde cualquier distancia, me sentí tranquilo y muy satisfecho de que ya no tenia necesidad de usar lentes de nuevo.”

“La tranquilidad que se siente de ya no tener que usar los lentes es mucha definitivamente si vale mucho la pena hacerlo .”

Jorge Chaparro
London, Ontario
Canada