free web page hit counter

Lente Fáquico

Que es un Lente Fáquico?

Es un lente que se coloca dentro del ojo con fines de correccion de un defecto visual como miopía , hipermetropia o astigmatismo. Su nombre deriva de que al aplicarlo intraocularmente  no se retira el lente natural del ojo que es el cristalino.

Lente Faquico

Detalles sobre el Lente Fáquico

Los lentes faquicos son lentes hechos de un material inerte que puede ser rigido o flexible y  que se coloca dentro del globo ocular sin tener que retirar el cristalino o lente natural del ojo permitiendo de esta forma preservar el efecto de enfoque que el ojo humano naturalmente tiene.

Es debido a  esta condicion que  debe su nombre  de “faquico”. El lente faquico ofrece UNA ALTERNATIVA  MAS para aquellos pacientes que padeciendo una MIOPÍA MUY  ALTA o una cornea muy delgada o por alguna otra razon  no son candidatos a cirugía con excimer laser, específicamente Lasik.

Por su posición y uso actual existen:

  • Los lentes faquicos de Camara Posterior – se colocan intraocularmente por detrás del iris, que es la  parte que le da el  color al ojo.
  • Los lentes faquicos  de Camara Anterior - que se colocan por delante de iris.

Dentro de los Lentes de Cámara posterior actualmente en uso se encuentran el Implantable Collamer Lens y el Posterior Refractive Lens o  ICL  y  PRL respectivamente y por sus siglas en Inglés.

En la Cámara anterior el lente que ha mostrado mayor seguridad es el Artisan  o Iris Claw Lens. Este lente ha sido ampliamente estudiado y se aplica desde 1986. No lesiona la capa mas interna y muy delicada de la cornea denominada Endotelio, que  había sido la mayor preocupación respecto de su  uso y aplicación introcular. ( F.D.A. de los E.U. Ophthalmology 2004;11:309-317 )

Su Médico Oftalmólogo decidirá de acuerdo con diversos estudios primero si ud. ES o NO ES candidato  a la aplicación de un Lente Fáquico y segundo, QUE TIPO  de lente aplicar.

Si ud. tiene preguntas respecto a este tema, no dude en contactarnos